Síntomas en el aparato digestivo
Los síntomas en el aparato digestivo pueden controlarse de varias maneras, en ocasiones simplemente basta con encontrar lo que mejor te funciona. Aquí puedes encontrar síntomas habituales y cómo aliviarlos.
Si tienes dificultad para tragar1
- Mantén la boca húmeda tomando sorbos de agua u otros líquidos a lo largo del día.
- Ingiere alimentos que sean blandos y acuosos o hazlos puré si te ayuda a tragarlos.
- Intenta beber leche en lugar de agua, ya que las bebidas más espesas son más fáciles de tragar.2
- Usa limón u otros sabores fuertes para que tu boca produzca más saliva.
- Dedica mucho tiempo a las comidas.
Si experimentas ardor de estómago o indigestión1
- Haz comidas más pequeñas y más frecuentes en lugar de mucho de una vez.
- Haz del almuerzo tu comida principal, en lugar de la cena, para que no vayas a la cama demasiado pronto después de una comida copiosa.
- Intenta sentarte erguido durante y después de las comidas, para que la gravedad ayude a hacer la digestión.
- Evita comer y beber justo antes de acostarte, para evitar molestias durante la noche.
- Quizá te resulte útil levantar la cabecera de la cama unos 10-15 cm para que la gravedad contribuya a mantener baja la acidez del estómago.
Si experimentas diarrea o estreñimiento
- Habla con tu médico. Puede descartar otras causas y puede aconsejarte que modifiques el equilibrio de fibra y líquidos que consumes.1
- Si padeces diarrea, evita la fibra indisoluble como la piel de la fruta y de las verduras, ya que esto simplemente atraviesa el aparato digestivo.
- Asegúrate de beber suficientes líquidos para no deshidratarte.
- Si lo necesitas, tu médico podría prescribirte medicamentos para ayudarte con la diarrea o el estreñimiento.
Si tienes poco apetito o has perdido mucho peso debido a la esclerodermia1
- Intenta comer poco y con frecuencia para darle a tu aparato digestivo tiempo para absorber todos los nutrientes posibles.
- Intenta complementar las comidas y bebidas para obtener proteína y energía adicionales. Estas son algunas maneras para conseguirlo:
- Añadir leche en polvo a la leche entera.
- Añadir mantequilla/margarina o aceite de oliva a las patatas y verduras, sopas y salsas.
- Espolvorear queso en las comidas.
Si tienes problemas con la boca, los dientes y las encías1,3
- Alivia la sequedad bucal bebiendo sorbos de agua, masticando chicle sin azúcar para estimular la saliva, o habla con tu médico o enfermero/a sobre sustitutos salivares.
- La sequedad bucal también puede causar problemas con el ajuste de las dentaduras postizas, y causar molestias y llagas. Habla con tu dentista sobre posibles cambios que puedan ayudarte.
- Intenta realizar ejercicios de estiramiento de la boca para mantener tersa la piel alrededor de la boca que te impide abrirla por completo.
- Si se producen úlceras en la boca (lo que es especialmente frecuente con determinados medicamentos), contrólalas con una buena higiene bucal y geles de salicilato para ayudarte a reducir cualquier dolor.
Contacta con tu médico
Tu médico o enfermero/a puede ofrecerte otras maneras para controlar tus síntomas.
“En primer lugar, no te asustes. Todos somos diferentes. No he conocido a ningún otro paciente con los mismos síntomas.”
María
También te puede interesar…
Recibir el diagnóstico de esclerodermia puede resultar abrumador. Aquí puedes encontrar consejos sobre cómo afrontar tu diagnóstico.
Los síntomas de la esclerodermia pueden cambiar a lo largo del tiempo. La monitorización regular puede ayudar a mantener la enfermedad bajo control.
Referencias
- Scleroderma & Raynaud’s UK. Gastrointestinal. Available: https://www.sruk.co.uk/scleroderma/scleroderma-and-your-body/gastrointestinal/ [Accessed October 2018].
- NHS. Treatment. Dysphagia. Available: https://www.nhs.uk/conditions/swallowing-problems-dysphagia/treatment/ [Accessed November 2018].
- Scleroderma & Raynaud’s UK. Oral and dental. Available: https://www.sruk.co.uk/scleroderma/scleroderma-and-your-body/oral-and-dental/ [Accessed October 2018].
ILD.0035.012020