Diagnóstico
La trayectoria de cada persona hasta el diagnóstico es diferente; los síntomas de la esclerodermia no son los mismos para todos y esto hace que sea difícil diagnosticarla. A continuación, se presentan algunos consejos sobre cómo facilitar tu trayectoria.
Obtener un diagnóstico
Obtener un diagnóstico puede dar miedo, pero ahora que ya sabes cuál era la causa de tus síntomas, puedes tener un poco más de control. Puedes descubrir qué es la esclerodermia y trabajar con tu médico para encontrar las mejores maneras para controlar tus síntomas, de manera que puedas seguir haciendo cosas que son importantes para ti.
Un diagnóstico también proporciona una explicación para tu familia y compañeros de trabajo, para ayudarles a comprender qué te ha estado sucediendo.
Aprovecha cada visita médica al máximo
Intenta escribir una lista de preguntas que quieras plantearle al médico y ve acompañado de un amigo cercano o un familiar. Es importante que informes al médico sobre todos tus síntomas, incluso aunque no parezcan graves.
Informa a tu médico sobre…
- Los síntomas que padeces, cuándo comenzaron y lo que suponen para ti en el día a día.
- Lo que ha cambiado desde la última visita médica; lo que ha mejorado, lo que ha empeorado, lo que es nuevo.
- Cómo has estado controlando los síntomas y lo que parece mejorarlos o empeorarlos.
- Lo que opinas de cualquier medicación o complemento que hayas estado tomando.
- Cualquier cosa de la que no estés seguro o que te preocupe.
Cuando le hayas contado al médico toda tu historia, podrá ayudarte a controlar tus síntomas de la mejor manera posible. Podéis hablar sobre tus preocupaciones, puede responder a tus preguntas y darte consejos claros sobre lo que debes y no debes hacer para el mejor control de tus síntomas.
Sacar el máximo provecho a la visita médica
Tu equipo médico puede prestarte mucho apoyo, información valiosa y asesoramiento. Esta sección te ayudará a planificar lo que quieres decir y qué preguntar en cada visita médica, de modo que puedas aprovechar el tiempo al máximo.
Sacar el máximo provecho a la visita médica
También te puede interesar…
Diferentes profesionales sanitarios se harán cargo de tu atención. Conoce más sobre los médicos y enfermeros/as que pueden atenderte.
Conoce más sobre los dos tipos de afectación pulmonar más comunes, que pueden afectar a personas con esclerodermia.
Organizaciones de pacientes y grupos de apoyo
Muchos grupos e instituciones ayudan y representan a personas con esclerodermia. Obtén los datos de contacto de tu organización local.
“Cuando me diagnosticaron esclerodermia, al principio estaba confusa. Era algo de lo que nunca había oído hablar.”
Marisa
ILD.0034.012020