Expresarte

Expresar tus sentimientos es bueno, pero es posible que no a todas las personas les salga de forma natural. Como todas las habilidades, puede reforzarse a través de la práctica. Descubre cómo puedes empezar.

Podemos expresar nuestras emociones de diferentes maneras: pintando, escuchando música o haciendo manualidades.

Algunas personas consideran que escribir en un diario les ayuda a reducir la ansiedad. La escritura expresiva puede dar cierta estructura a tus sentimientos de ansiedad.1 Aquello de lo que elijas escribir debe ser importante para ti.

Se ha demostrado que escribir sobre experiencias estresantes ayuda a las personas con artritis reumatoide o asma a controlar sus síntomas.1 Por tanto, escribir sobre tus propias situaciones estresantes con esclerodermia quizá puede ayudarte también a sentirte mejor.

Los mayores beneficios parecen observarse en personas que se centran en la causa y el significado de las situaciones estresantes cuando escriben un diario.2

 

Intenta incluir estas frases:

 

“Me siento así porque…/Esto ha ocurrido porque…”

 

“Ahora me doy cuenta de que…/Esto me ha hecho entender que…”

 

Quizá te emociones un poco al principio, después de poner por escrito los sentimientos, pero este sentimiento se desvanecerá poco después. Si escribir tus sentimientos genera una respuesta extremadamente emocional y descubres que estás muy molesto, no te fuerces a escribir en el diario. Piensa en comentarlo con tu médico en tu próxima visita médica, para que pueda proporcionarte soluciones alternativas para el control de tu salud y bienestar emocionales.

 

“Exploré mi lado creativo. Y una de mis aficiones es crear tarjetas de felicitación. Cuando estoy haciendo eso, no pienso en los síntomas ni en las visitas médicas.”

Marisa

 

 

También te puede interesar…

 

Organizaciones de pacientes y grupos de apoyo

Muchos grupos e instituciones ayudan y representan a personas con esclerodermia. Obtén los datos de contacto de tu organización local.

Organizaciones de pacientes y grupos de apoyo

Afrontar el diagnóstico

Recibir el diagnóstico de esclerodermia puede resultar abrumador. Aquí puedes encontrar consejos sobre cómo afrontar tu diagnóstico.

Afrontar el diagnóstico

 

Monitorizar la esclerodermia

Los síntomas de la esclerodermia pueden cambiar a lo largo del tiempo. La monitorización regular puede ayudar a mantener la enfermedad bajo control.

Monitorizar la esclerodermia

 

Referencias

  1. Smyth J, et al. Effects of writing about stressful experiences on symptom reduction in patients with asthma or rheumatoid arthritis. JAMA 1999;281(14):1304-09.
  2. Petrie K, et al. The immunological effects of thought suppression. Journal of Personality and Social Psychology. 1998;75(5):1264-72.

 

ILD.0035.012020