Monitorizar la esclerodermia

La vigilancia periódica de la esclerodermia puede ayudarte a mantener el control de la afección. Aquí puedes descubrir por qué todos los chequeos son importantes.

Los síntomas de la esclerodermia pueden cambiar a lo largo del tiempo, por eso es importante un control regular.1

El tipo de especialista médico que visites y la frecuencia de las visitas dependerán de tus síntomas y de cómo se gestionen tus cuidados. Las personas con diagnóstico reciente de esclerodermia tendrán controles cada 3 o 6 meses. Pueden ser menos frecuentes con el tiempo si el médico considera que los síntomas están controlados y que es improbable que vayan a cambiar drásticamente.

Es importante detectar cualquier cambio en los síntomas de forma temprana, ya que puede ayudar a predecir el curso de la esclerodermia.1 Es importante que comprendas lo que es normal en tu caso y que informes a los médicos cuando haya cambios. Ellos podrán ayudarte a controlar los síntomas.

Los problemas graves en la piel, así como los síntomas renales, cardíacos y pulmonares necesitarán una atención específica. El médico puede pedirte que te sometas a pruebas pulmonares y de la función cardíaca al menos una vez al año.2 Con los análisis de sangre se comprobarán los recuentos sanguíneos, la cantidad de inflamación que presentas y tu función hepática y pulmonar.

 

 

También te puede interesar…

 

Afrontar el diagnóstico

Recibir el diagnóstico de esclerodermia puede resultar abrumador. Aquí puedes encontrar consejos sobre cómo afrontar tu diagnóstico.

Afrontar el diagnóstico

Control de los síntomas

Los síntomas de la esclerodermia pueden ser difíciles de manejar. Aprende qué puedes hacer para controlar cómo te afectan.

Síntomas de la esclerodermia

 

Organizaciones de pacientes y grupos de apoyo

Muchos grupos e instituciones ayudan y representan a personas con esclerodermia. Obtén los datos de contacto de tu organización local.

Organizaciones de pacientes y grupos de apoyo

 

“Céntrate en las cosas positivas y en lo que te ayuda a salir adelante.”

Jessica

 

Referencias

  1. Nihtyanova S, et al. Prediction of pulmonary complications and long-term survival in systemic sclerosis. Arthritis Rheum 2014;66(6):1625–35.
  2. BMJ Best Practice. Systemic sclerosis (scleroderma): monitoring. Available: http://bestpractice.bmj.com/topics/en-gb/295/monitoring. [Accessed May 2017.]

 

ILD.0035.012020